22- abr. Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra el día de la Tierra, instaurado desde 1970, se busca concienciar de la importancia de nuestro planeta. Aunque más bien diría PLANETA (en mayúsculas) puesto que no tenemos ningún otro que podamos alcanzar y sea posible la vida tal y como la conocemos, nuestra vida. Si es cierto que se está descubriendo, en nuestro Sistema Solar, que hay planetas (y es posible que algún satélite natural, aunque se me escapa) con indicios de tener o haber tenido vida, aunque hablamos de vida miscroscópica, por contener elementos químicos fundamentales para esta.

_MG_8669

Aún sin pretender hacerlo coincidir, ayer hicimos una pequeña sesión de fotografía astronómica. En la tranquilidad de la oscuridad te das cuenta, observando el firmamento, de lo poco que sabemos de lo que hay “ahí fuera”. Tan solo hay que pensar que cada estrella es un astro como nuestro Sol o incluso mayor y porqué no, tal vez también tenga un sistema planetario girando en órbitas a su alrededor atraída por su acción gravitacional.

En esta imagen de la iglesia de Sta Helena de Rodes, se puede observar, en el cielo, los siguientes cuerpos celestes:

– La luna creciente (al 10,5%)

Venus

Aldebaran  (constelación de Tauro)

– Se empiezan a intuir algunas estrellas de la constelación de Auriga.

En esta imagen las tenéis identificadas:

_MG_8669-Edit

Más tarde cuando ya se acabó casi la “hora azul”, el paisaje astronómico que nos encontramos era este, con bastante más estrellas. Debo decir que la situación de la toma es de NO ya que hacia el norte había la “contaminación lumínica” de varios pueblos (Llançà i Port de la Selva). Eso nos hizo desistir de hacer circumpolares.

_MG_8688

En esta captura de pantalla podéis ver el “mapa celeste” hacia el que estaba orientado en el momento de hacer la fotografía:

Stellarium

 Si no me he equivocado, he logrado identificar (soy un total novato) algunas de las estrellas que están en la fotografía.

_MG_8688-Edit

En cuanto a la contaminación lumínica que os comentaba antes, a medida que iban pasando las horas, con exposiciones de 25 segundos (ISO 640; f/2.8) se hacía más que evidente. Fijaros como Aldebaran está a punto de quedar escondido detrás de la montaña.

_MG_8696

No es una zona excesivamente mala si se orienta hacia el NO o NE para hacer observación, astrofotografía o paisaje astronómico. Os dejo una captura de este mapa de contaminación lumínica de la zona (el pincho amarillo indica la ubicación).

Contaminació

Espero que os haya gustado esta entrada algo diferente, una de muchas que pretendo hacer para conocer nuestro cielo (así yo voy aprendiendo) y no tomar los cuerpos celestes como meros elementos decorativos en la fotografía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS