Aiguamolls de l’Empordà

No miento si digo que hacía años, por lo menos 4 ó 5, que no pasaba por los Aiguamolls de l’Empordà a fotografiar aves. Desde siempre un evento que me gusta mucho. De hecho mis primeros coqueteos con la fotografía fueron con una Minolta Dynax 505si de película fotografiando gorriones y otras aves por los olivares cercanos a donde vivía. Eso sí, para el presupuesto de un adolescente que se iniciaba y tenía un alto riesgo de fallar más que acertar, en diapositiva.

Ya de mayor con réflex digital, y como ya supongo que os habéis dado cuenta viendo el blog y el portfolio, amplié algo más las miras con otro tipo de fotografía, especialmente paisaje, macro… aunque no le hago ascos a un bonito skyline especialmente de noche. La fotografía social o la llamada «street photography», ya me cuesta más en cuanto a gustos.

Aunque mi gran frustración siempre han sido las aves, por aquello de solo poder fotografiarlas como «puntos». Con la compra del multiplicador x1,4 de Canon puedo ir un pasito más allá y empezar a sacar algo más decente. Digamos que he pasado de fotografiar «puntos» a fotografiar «comas» con el 70-200 y una 7D que no suelo usar para paisaje (uso la full frame) pero sí para fauna. No es la gran solución pero con eso y haciendo recorte en las imágenes puedo obtener alguna que otra fotografía decente. Y justamente de eso va esta entrada del blog que, para no cargarla de fotos, la mostraré en unas dos entregas mínimo.

Debo confesar que me cuesta mucho identificar especies. Supongo que necesito una curva de aprendizaje y aún estoy muy verde.

Un ejemplo es este ánade real (cat: ànec collverd), que yo lo identifico como una hembra aunque e cuesta saber si se trata del plumaje de eclipse del macho.

Anas platyrhyncos

Por ejemplo este otro ejemplar que a todas luces me parece otro ánade real sí que podría ser un macho con plumaje de eclipse.

Anas platyrhyncos

Sigamos con mis confusiones… este otro ejemplar no sé si se trata de un ejemplar juvenil también de ánade real (anas platyrhyncos) o si bien és una hembra de ánade friso, anas strepera, (cat: ànec griset).

Este otro sí, es una focha común (cat: fotja comú). Me hubiese gustado fotografiarla sola, puesto que habría ganado en composición, pero el ánade tenía aprecio a bucear debajo de ella.

Fulica atra

En cambio este otro ejemplar no tengo ni idea de qué se trata. He consultado mis guías de aves pero con mis conocimientos no he sabido fijarme en ningún rasgo característico que me permita discernir de qué ave se trataba.

Y ya para terminar os muestro este paisaje con aves y el encuadre más abierto tomado desde las casetas de avistamiento (hides de madera).

Nos leemos en las siguientes entradas del blog. Saludos, y gracias por pasaros.

Ah! Y si alguien tiene más conociemientos que yo (nada difícil) para la identificación de aves, que no dude en comentar los posibles errores que haya cometido.