Aurora Boreal

Uno de los objetivos principales del viaje fue fotografiar la Aurora Boreal, y la verdad, aunque no pudimos hacerlo todas las noches, el subidón de adrenalina fue enorme cuando, nada más aterrizar y tras recoger el coche de alquiler, vimos unas cuantas de camino al hotel. Esa misma noche tuvimos la gran suerte de que el hotel en el que nos alojamos, en Lambafell, estaba muy bien situado y la tormenta de nieve que nos encontramos por el camino dio lugar a una noche clara, despejada y con muchas estrellas.

_MG_5449

La noche siguiente, había mucha bruma y nada nos hacía pensar que pudiese ser posible volver a verlas, tampoco la predicción (muchísimo más fiable de lo que creíamos) nos daba esperanzas. Así que decidimos coger fuerzas y descansar. La tercera noche si que salimos, ya no había bruma pero desgraciadamente desde la costa estaba entrando una línea de nubes bastante gruesa que amenazaba con taparlo todo y, aunque justo donde nos encontrábamos había un claro, no pudimos más que observar débiles trazos verdosos (los rojos son el reflejo de la erupción del Bárdarbunga en las nubes) tal y como se muestra en la siguiente fotografía.

_MG_6145

El 4º día llovía, y pocas esperanzas teníamos, pese a que las previsiones decían que a partir de las 23:00h dejaría de llover y el cielo se despejaría bastante. Por la mañana fuimos a dar vueltas pero por la tarde decidimos quedarnos en el hotel  descansando,  y deseando que se cumplieran las predicciones de la web de meteorología de Islandia. Y así fue!

Aunque en un principio empezó tímidamente, rápidamente se convirtió en una explosión de luces de colores verdes y lilas danzando. Esa sería la última noche en que las veríamos en todo su esplendor de los 2 días (2 noches) que nos quedaban antes del regreso a casa.

_MG_6235

Por esas fechas la luna, en cuarto creciente, ya iluminaba bastante y en ocasiones entorpecía el fotografiar en según qué orientaciones pero en otras era una muy buena aliada para iluminar los fondos. En futuras entradas os mostraré alguna fotografía más.

La siguiente pregunta, aunque ya me la había formulado hace muchos años, me pareció mucho más fascinante ahora que había tenido la oportunidad de ver el fenómeno natural en primera persona…¿Qué es una Aurora?

La definición evidente sería decir que son unas luces, mayoritariamente verdes, que se ven en el cielo nocturno de algunas zonas terrestres. Pero decir eso es quedarnos con la parte superficial y describir lo que se ve pero no decir nada de porqué pasa. No pretendo profundizar en exceso en el asunto, tan solo hacer un poco de divulgación científica.

Se podría decir, en muy a groso modo, que lo que llamamos Aurora es un efecto visual provocado por la emisión de luz de partículas solares (provenientes del Sol) en las capas altas de la atmósfera terrestre…. Así que ya tenemos 4 palabras clave: Sol, partículas, Tierra, luz.

Vayamos por partes….

  • El Sol es una estrella como muchas de las que vemos por la noche, con la salvedad de que es, con diferencia, la más cercana a la Tierra, concretamente a unos 150 millones de Km (lo que se llama 1 Unidad Astronómica o 1 UA). El sol está formado básicamente por gases de entre los cuales el mayoritario es el Hidrógeno (en cada átomo hay 1 protón y 1 electrón). Los átomos de Hidrógeno reaccionan entre si para producir Helio, mediante una reacción de fusión en la que se libera neutrinos y electrones, lo que podríamos llamar partículas cósmicas. Los neutrinos son partículas subatómicas (más pequeñas que un átomo) con una masa muy muy pequeña, supuestamente muchísimo más que la del electrón (pensad que en un electrón estamos hablando de 9,1·10^-31 Kg) pero con muchísima energía.

Vale… ¿Y esto que tiene que ver con las Auroras?. Paciencia que ahora voy…

  • Cuando estas partículas, en su mayoría neutrinos, llegan a las capas altas de la atmósfera (denominada “ionosfera“), colisionan con ésta y las partículas se excitan liberando radiación electromagnética en el espectro del visible (por eso lo vemos y por eso se ven colores, porque los niveles de excitación de las partículas dependen de la composición de la ionosfera también).

¿Y solo se ven de noche verdad?

  • Bueno, de hecho también las hay de día (cuando por la rotación de la Tierra nos llega la luz solar) pero no las distinguimos.

¿Y por qué generalmente se suelen ver más en los polos o zonas cercanas a estos (zonas polares)?

  • La Tierra, debido a su composición interna (tipo y disposición de los materiales que la forman, y su movimiento interno -ya que muchos están fundidos-.) genera un campo magnético. Este campo magnético terrestre (que se puede representar por líneas de campo, líneas imaginarias muy útiles para entender como está dispuesto y orientado el campo magnético) hace una función como de “escudo” reconduciendo el flujo de partículas provenientes de la actividad solar (lo que llamamos erupciones solares) hacia los polos magnéticos donde llegan a la ionosfera y se excitan en diferente grado al topar con diferentes átomos de ésta emitiendo luz. Como curiosidad diré que los polos magnéticos y los polos geográficos no coinciden  y que se sabe que los polos magnéticos han sufrido y sufrirán inversiones de polaridad con el tiempo (muy largo plazo).

¿Entonces, así se produce una Aurora Boreal?

  • Si, tanto Boreal como “no boreal”…    En general se las denomina Auroras Polares (Aurora Polaris), por las razones descritas antes (haciendo referencia a los polos). Si nos referimos al hemisferio norte si que se llaman Auroras Boreales, pero si nos referimos al hemisferio sur, entonces se llaman Auroras Australes.

Que conste que está explicado de forma muy grosera y simplista, saltándome muchas cosas,  solamente para divulgar un poco el funcionamiento. Mecanismo que seguramente no sea del todo conocido con exactitud (en su mayoría y en líneas generales, sí) más allá del plano teórico. Pensad en lo que os he contado como una aproximación inexacta de lo que debe suceder. En realidad es más complejo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS