Barlia robertiana

Esta vez vamos a dejar para más adelante las fotos de Islandia que me quedan por mostraros para dar paso a una primavera climatológica avanzada, aunque este fin de semana el frío y la lluvia han vuelto, en la que los árboles y las flores ya están brotando. Es la señal inequívoca de que, para los que nos gusta el macro, empieza la temporada de “flores y bichos”.

Os muestro un ejemplar de Barlia robertiana fotografiada el fin de semana pasado. El compañero Albert Vilardell (recomiendo pasar por su blog), que está muy puesto en orquídeas salvajes (o silvestres), me comentó que han cambiado su clasificación taxonómica de Barlia robertiana a Himantoglossum robertianum. Por lo que he encontrado por Internet, parece ser que está clasificada así desde 1999 pero no sé porqué el cambio. (+ info en Orquídeas Ibéricas).

_MG_8138

Evidentemente en la guía (libro) pone escrito lo mismo que la temporada pasada, es una edición de 2011, y la llama Barlia robertiana. Os muestro otra fotografía del mismo día y mismo ejemplar con un encuadre más cerrado en las flores (arañita incluida)

_MG_8110

5 días más tarde, es decir, este viernes, volví a ver en qué estado se encontraba y realmente estaba algo desmejorada y requemada por el viento y el buen tiempo que hizo (sol y calor). Una de las cosas que aprendí enseguida, cuando me inicié con Albert, es que a parte del tamaño menudo también son ejemplares muy efímeros y 1 semana ya es tiempo suficiente como para pasar de un estadio embrionario a empezar a marchitarse. Todo dependerá de la climatología obviamente.

Esté es el mismo ejemplar:

_MG_8150

En esa misma zona me encontré con otro ejemplar que me llamó mucho la atención por una especie de bolitas negras que tenia en las flores. Primero pensé que era de la orquídea pero luego, y comparándolo con otros ejemplares de edad similar que no lo tenían, lo puse en duda y supuse que se trataba de algo de algún insecto…

_MG_8160

Os muestro una ampliación:

_MG_8160-2

Si alguien sabe de que se trata y quiere compartirlo con nosotros será bien recibido. De la misma forma si alguien tiene conocimiento del cambio de taxón y sabe el motivo por el cual se ha producido es bienvenid@s a ilustrarme (o ilustrarnos).

Muchas gracias por pasar!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS