Eclipse lunar

El pasado viernes, 27 de julio se produjo un eclipse total de luna , es decir, que la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna.  Además se produjo también la conjunción con Marte, el llamado planeta Rojo. Se pudo ver desde la mayoría de zonas de la Península Ibérica aunque, por lo menos en el litoral donde yo me encontraba, una banda de nubes bajas (simulando una “faja” o banda en el horizonte) impidieron ver la salida de la Luna y ésta no se pudo observar hasta que no estuvo bastante más arriba del horizonte. Tampoco fue garantía de mucho ya que de tanto en tanto las nubes tapaban la Luna y por tanto salía de nuestro campo de visión de forma intermitente. imagino que el hecho de que fue un día muy muy caluroso con temperaturas de hasta 29ºC a las 22 h (dónde yo me encontraba) propició esta formación nubosa.

Ésta es la primera imagen de la Luna que pude tomar. Eran las 21:37h. Como se observa, con bastante elevación respecto del horizonte.

 

 

Después de ir jugando al gato y al ratón (ahora la tapaban las nubes, luego no y luego otra vez, y así sucesivamente) intenté componer algo con un poco de gracia aunque enseguida me di cuenta que sería algo más bien con cierto valor documental que artístico. Las dos fotografías que os muestro a continuación fueron tomadas a las 21:46 y 21:48 horas, respectivamente.

 

 

 

En la siguiente fotografía, tomada sobre las 22:06 se puede ver a la Luna en conjunción con Marte (ese puntito pequeño, rojo, brillante que se ve en la parte inferior derecha del encuadre).

 

 

La tonalidad rojiza que adquiere la Luna en estos eclipses se debe a que en un eclipse lunar total la Tierra se interpone al Sol y le hace “sombra” a la Luna (le tapa gran parte de la luz Solar que recibe y que es la que nos refleja) pero es la atmósfera terrestre la que produce un efecto denominado dispersión de Rayleigh que afecta a la dispersión del espectro visible de manera que filtra los demás colores dejando “pasar” mayoritariamente la luz roja (la longitud de onda perteneciente a esta luz). Si os interesa estos fenómenos os recomiendo que busquéis información más rigurosa que la que yo os he comentado, que es un simple apunte grosero (y seguramente lleno de imprecisiones).

 

En este video del canal de Youtube, Sky-live.tv, podéis ver la grabación de la retransmisión que se hizo en directo desde Namibia.