Identificando el cielo

Últimamente estoy en fase de querer aprender y comprender más de lo que nos rodea. La fotografía, sin pretenderlo y sin forzarlo me lleva a ello. Incluso en temas que en mi adolescencia me parecían banales o que no me despertaban interés ahora me motivan y me apremian a querer aprender más y más, especialmente aquellos que tienen que ver con la ciencia, con los que, por formación, imagino que estoy más predispuesto o más abierto de miras.

Hoy no quiero mostraros la belleza estética de una fotografía y precisamente para evitarlo os muestro dos fotografías nocturnas que ya os había enseñado en entradas anteriores. Pretendo ir más allá, analizar realmente lo que estamos viendo.

_MG_6283-Edit

Reconozco que las fotografías nocturnas me gustan mucho, sobretodo las que se pueden catalogar como “de paisaje astronómico” pero me niego a considerar las estrellas y la Via Láctea como meros elementos decorativos, como si fueran puntos dibujados en una tela que nos hace de fondo, cuando realmente son astros celestes, estrellas, algunas inlcuso mayores en tamaño y volumen que nuestra estrella más cercana y que nos permite la vida tal y como la conocemos, el Sol.

Así pues, las comprensión del Cosmos me parece fascinante, aunque yo esté en un estadio muy incipiente y no sea más que un mero aprendiz que intenta identificar, con esfuerzo y cierta dificultad, en el cielo de mis fotografías,  aquellas figuras inventadas por el hombre para agrupar esas estrellas que ni siquiera tienen porqué estar cercanas las unas con las otras. Lamentablemente esas distancias son tan desorbitadas que, ni nuestro cerebro puede dimensionar ni las podemos percibir, pues los planos visuales se comprimen y como mucho podemos especularlas por comparación con la luminosidad de las estrellas. Aunque esto tampoco es riguroso ni necesariamente acertado puesto de que estrellas hay de muchos tipos, tamaños y distancias.

Aurora1

Aurora-2

Un ejemplo, la estrella más cercana a la nuestra, llamada Proxima Centauri se encuentra a 4,22 años luz del Sol. Para que nos hagamos una idea: la luz, para llegar a esta estrella tardaría 4,22 años pero es que la luz viaja a una velocidad de 300000 km/s  (3·108 m/s)!.  ¿No marean las cifras que manejamos?

Seguro que muchos ya estáis más familiarizados que yo con todos estos términos pero, como me gusta la divulgación científica, no quiero que nadie se quede sin entenderlo. Un cálculo rápido. La distancia del Sol a la Tierra es lo que llamamos 1 UA (Unidad Astronómica), la distancia en km es algo menos de 150 millones (149598000 km). Pues bien, la luz del Sol tarda en llegar a la Tierra aproximadamente 8 minutos (8.31675 para ser más exactos).

Volviendo al tema de las distancias… ¿Sabíais que el próximo 14 de julio de 2015 la sonda New Horizons llegará a Plutón (a unos 12500 Km) para ofrecernos imágenes del mismo y poder estudiarlo? No os perdáis esta magnífica entrada del blog de Daniel Marín titulado ” A dos semanas del histórico encuentro de la New Horizons con Plutón”. La sonda empezó su viaje por el Cosmos el 19 de enero de 2006.

Pero no quiero desviarme más del tema, sigamos con los pies en la Tierra mirando “nuestro cielo”. Os dejo con otra imagen conocida de este blog…

_MG_9215-Edit

Al igual que en la imagen anterior las constelaciones, que aquí no están dibujadas, las podéis ver marcadas en blanco (en azul en el Stellarium).

Dolmen_cap_home

Las Pléyades tienen una historia mitológica muy curiosa que tal vez cuente en otra entrada. Si queréis disfrutar con otra bella historia mitológica entre dos estrellas os recomiendo la entrada de Marta Bretó, en su blog, titulada: “Vega y Altair, los amantes del cielo”. Que por cierto, Vega está en la Constelación de Lira (la podéis ver identificada en la primera fotografía, la de la Aurora Boreal). Altair no se ve porque queda bajo el horizonte, en la constelación del Águila.

Espero que os guste esta vuelta de tuerca que le estoy dando a la fotografía nocturna. Por supuesto ni olvido ni dejo de lado la vertiente estética de la fotografía de paisaje astronómico pero ya que tenemos registrado el “material” vamos a estudiarlo ;).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS