Razonamiento fotográfico

En esta entrada simplemente pretendo dar mi análisis sobre una foto (la de la entrada anterior) sin más pretensiones ni aires de grandeza o de importancia.

Un amigo mío siempre repite una frase cada vez que comentamos una fotografía: “No hay mala foto sinó mal razonamiento”. Evidentemente es una frase llevada al extremo y cargada de sátira. No se trata de que cualquier foto realmente sea buena porqué si y simplemente si no lo es tengamos que cargarla de razones inexistentes, todo lo contrario. Si cuando analizamos una foto y ésta tiene fallos, en vez de aceptarlos y tomar nota para mejorar después en las siguientes tomas lo que hacemos es ponernos a la defensiva y dar excusas por cada fallo compositivo (o técnico) nos estaremos haciendo un flaco favor y no avanzaremos en nuestro camino o evolución fotográfica (algo muy importante, al menos para mi).

_MG_7128-Edit-2

En el caso de la fotografía a la que me refiero, una vez optimizada la foto en Lightroom me gustaba mucho (por cierto me gustan ambas versiones pero la que más me gusta és la de B/N por darle un aspecto más intimista). Cuanto más la miraba, más me gustaba. Entonces empecé a pensar cual sería la razón, fotográficamente hablando, por la que me parecía visualmente tan atractiva. Después de mucho pensar y analizar la foto creo haber encontrado los motivos compositivos que os paso a detallar.

Vaya por delante que no soy ningún iluminado o no me lo considero y que no voy a decir aquí que todo esto es innato y que cuando tomé la foto todo esto estaba más que controlado etc etc etc…  No, no és así.

El ojo fotográfico hay que entrenarlo. Por una parte mediante la experiencia de mucho tiempo practicando la fotografía con sus aciertos y sus fallos y sobretodo con estos últimos y aprendiendo de ellos y de los análisis que hagan de nuestras fotos (esta es otra, hay que saber quien te comenta la foto y que bagaje tiene, hay foros y algunos muy buenos pero alejaos de los falsos “gurús sabelotodo” que encandilan a todo el mundo y gozan de mucha popularidad; mi experiencia me dice que son fachada en el 80% de los casos) y admitiendo los fallos que ésta tenga sin intentar justificarlos todos (está en la condición humana el hacerlo y todos lo hemos hecho alguna vez pero un simple momento de razocinio sirve para darse cuenta de que ese no es el camino por el que hay que seguir). Por otra parte, seguir los trabajos fotográficos en webs y galerías de fotógrafos aficionados (que no estén empezando sinó que sean ya avanzados) y profesionales nos irá alimentando un bagaje que sin darnos cuenta nos acompañará e iremos usando en nuestras tomas de decisiones ante los sujetos que fotografiemos.

Venga, menos rollo y más concreción.  En mi caso me gustó este encuadre por varios motivos. El que si que me di cuenta y lo busqué intencionamente de forma consciente es el camino que aparece (marcado en amarillo) en forma de S y que llega a la parte inferior izquierda de la foto en forma de diagonal (no necesariamente siempre tiene que salir del vértice de la foto).

_MG_7128-Edit5

Posteriormente y también deforma consciente quise incluir esa gran roca que sale del suelo y que también dibuja otra diagonal contraria a la que os he explicado antes pero que no se llegan a cortar (los elementos no se solapan).

_MG_7128-Edit4

Dicha diagonal dibujada por la piedra (en rojo) tiene continuación en el cielo justamente en la parte que más clarea porque hay menos densidad de las ramas de los árboles.

_MG_7128-Edit2

También hay parte de suerte, me refiero a la ramita que descansa sobre la piedra grande y que yo no coloqué ahí. Simplemente me encontré así la escena. Esta rama marca visualmente otra diagonal paralela a la del camino (amarilla) y secante con la de la piedra (roja) pero a mi que se corten en este caso no me molesta visualmente. La he marcado en color verde.

Y luego en contraposición a tanta línea diagonal están las verticales  no del todo perfectas que dibujan los troncos de los árboles de la escena a ambos lados del camino y que también me da sensación de paralelas entre ellos (color marrón).

_MG_7128-Edit-2

Luego si nos fijamos solo en las lineas que forman las diagonales habría quien vería una división del dibujo en zonas triangulares etc… pero tal vez eso sería ja empezar a forzar el razonamiento (y evidentemente de todo eso no era consciente en el momento de hacer la toma).  Yo creo firmemente que más allá de si mi razonamiento sobre esta foto es acertado o no, mi bagaje fotográfico visual tiene mucho que ver en ella tanto si lo aplicado es de forma consciente como si lo es inconscientmente. Lo que está claro es que al ojo hay que educarlo.

Cualquier opinión y / o razonamiento sobre la imagen y la explicación que he soltado aquí es bienvenida y no dudéis en compartirla conmigo .

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS