Serapias lingua

Siempre se ha dicho que mayo es “el mes de las flores”. A los que nos gusta la fotografía de naturaleza sabemos, por experiencia, que esto no es una verdad absoluta ya que la floración depende de la climatología y de la especie. Esto hace que muchas veces tengamos que estar al caso de aquellas especies que queramos fotografiar hasta el punto de tener que buscar ejemplares y visitarlos con semanas o días de diferencia para intentar obtener la fotografía del momento justo de su floración (con las luces adecuadas).

Personalmente, he descubierto que me gustan bastante más las orquídeas justo antes de que florezcan o cuando aún no lo han hecho completamente.

No es el caso que os muestro os. La Serapias lingua.

_MG_8712

Siempre me suele tirar más hacer primeros planos y encuadres más cerrados pero últimamente intento ejercitarme un poco más y forzarme a hacer más fotos de ambiente (planos más abiertos) y de conjunto como podes ver en las siguientes fotos.

_MG_8739

Para hacer esta toma tuve que girar la barra principal del trípode  y hacerla cabeza abajo puesto que poniendo la columna en horizontal no me quedaba el punto de vista tan a ras de suelo como yo quería (y no tenía en ese momento ni el trípode mini ni tampoco el saquito de arroz, la ley de Murphy). En este caso no me percaté del tallo con la pequeña flor que pasa por delante de un ejemplar (el segundo por la izquierda). Las ganas de dejar de estar en una posición incómoda tras varios intentos pudieron más que el hacer una análisis de la toma con la cabeza fría en la pantallita de la cámara. Luego en el ordenador uno se da cuenta enseguida de los errores cometidos.

_MG_8745

Las anteriores las podríamos clasificar como “de conjunto” y la siguiente se podría clasificar como de “ambiente”.

_MG_8781

Con la que realmente me estiro de los pelos es con esta fotografía. Realmente es una de mis preferidas de la sesión junto con la primera foto. Pero le encuentro un fallo muy grande en la ramita que sale de la izquierda a media altura del encuadre. Aquí no había incomodidades más allá de agacharse y levantarse repetidamente pero en la pantallita de la cámara, con “el live view” no me percaté en el momento de encuadrar. Me concentré intentando enfocar en manual con la lupa en x5 y en x10 y se me escapó el detalle de la ramita. Es fácilmente clonable, estoy de acuerdo, aunque no suelo hacerlo más que en las posibles motas de polvo.

No todas las tomas son exitosas, ni tampoco todas las salidas fructíferas (aunque ésta si lo fue) y si lo que busco es hacer una fotografía de paisaje documental prefiero no clonar (aquí podríamos discutir porque seguramente hubiese doblado un poco la brizna de hierba para que no saliese, si me hubiese dado cuenta, y eso también podría ser considerado “manipulación analógica”).

Gracias a tod@s por pasaros y dedicarme un ratito de vuestro tiempo 😉

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS