Trazas estelares en una exposición

Hola a tod@s!

En esta ocasión quería mostraros una foto de trazas de estrellas (“star trails” para los que estéis acostumbrados al argos inglés) pero a diferencia de las que había hecho hasta el momento (tampoco muchas la verdad), ésta está tomada con una sola exposición. Y realmente me gusta muchísimo más aún a riesgo de equivocarte y de que el tiempo invertido no sirva para nada.

Esta fotografía está tomada en Santa Elena de Rodes, en la misma ubicación que la Vía Láctea e la entrada anterior del blog, y mismo encuadre. Además elegí este encuadre primero por la buena ubicación de la Vía Láctea y así me ahorraba tener que volver a componer y buscar la hiperfocal a las tantas de la noche y sobretodo porque era la primera vez que intentaba un ecuador celeste, es decir que se vieran los rastros de estrellas curvados hacia sitios distintos en una diagonal del cielo y en la otra. Todo esto lo comprobé con la realidad aumentada de Photopills y para hacerla compuse a 6400 ISO, a f/2,8 e hice la prueba de que tiempo de exposición necesitaba y luego con el mismo photopills busqué alargar el tiempo de exposición a f/2,8 igual pero jugando a bajar el ISO. Quería quedarme a ISO 400 o 800 para tener más rastros de estrellas pero me daba un tiempo de exposición muy lento y eso me impedía registrar el rastro de estrellas o al menos pensé que no quedarían muy largos, así que jugué a bajar el ISO al máximo es decir a ISO 100 y me dio un tiempo de exposición equivalente de unos 16 minutos. Aún así me pareció poco, yo quería llegar a los 20 o 25 minutos pero no supe como.

Imagino que en una ubicación con un cielo más limpio de contaminación nocturna y que por tanto hubiese menos luz ambiente hubiese obtenido más tiempo de exposición y unas trazas más visibles, ya veis en la imagen que quedaron algo diluidas y eso que luego en Lightroom he subido el contraste y tal pero… no quedan unas trazas vistosas. Debo buscar cielos más limpios.

 

 

Me gusta mucho más la exposición única porque en las múltiples y luego apiladas con StarStax necesitas que no haya nubes ni cambios de luz muy bruscos porque sinó las trazas quedan “raras”, por ejemplo se ven como si estuviesen debajo de las nubes como en esta otra foto de una entrada anterior del blog.