Hora azul

Como se suele decir, al mal tiempo buena cara. Las nubes parece que no dan tregua semana a semana aunque lo cierto es que por mucho que lo hiceran entre semana no me serviría de mucho. La semana que entra parece que va a estar llenita de precipitaciones y la siguiente ya veremos. De momento las previsiones de la app ClearOutside no son nada buenas y la nubosidad no va a bajar del 80% a corto plazo. Eso significa que de intentar hacer algo y aprender astrofotografía nada de nada.

Pero oye, eso no significa que nos tengamos que quedar sin sacar la cámara. Para ser honestos es cierto que cuanto menos se saca más pereza da.

Ayer aproveché un paseo por la localidad costera de Roses para intentar hacer algo de la puesta de sol. Un fiasco, la frustración tambíen se aprende a gestionar con la fotografía. Sale 1 de cada 20 veces (bueno, a lo mejor he exagerado). Pues como no pudo ser la puesta de sol… intenté algo de la hora azul!

Soy consciente que las fotografías no són ninguna maravilla pero qué queréis que os diga, a mí me curan el «mono».

Un cordial saludo!

Luna del 16 de octubre de 2021

El pasado sábado 16 de octubre, antes de que un manto de nubes cubriera el firmamento a pesar de haber tenido un día con un cielo totalmente raso, me dio por fotografiar la Luna. Además, curiosamente, el sábado era el «día de la observación de la Luna».

No estoy muy puesto en esto de las efemérides tanto «reales» por así decirlo como las adquiridas «el día de esto o el día de aquello». Realmente hoy hay día para todo y aunque lo veo muy artificioso y siempre tendría que ser el día o en nuestro caso, la noche, si que valoro si puede tener una función divulgativa para que haya personas que se paren aunque sea 5 minutos a pensar en ello.

Según la app «Luna» que tengo instalada en el móvil (si tengo el teléfono lleno de app’s astronómicas y de planificación fotográfica), en el momento de la fotografía la Luna era creciente gibosa al 86%, estaba a una distancia de 8876632,009 km a una altura de 27,76º i un acimut de 139,22º. La misma aplicación me dice que la luna tenía una edad de unos 10 días y 12 horas.

La Luna que os muestro en la fotografía tienen un procesado para revelar el color de la composición geológica. No tengo muy claro que haya tenido éxito pero parece resultona. Lo que sí que me gusta hacer es identificar algunas partes con el programa VIrtual Moon Atlas e indicarlo con PS sobre la imagen.

Debo decir que esto de sacarle los colores a la Luna, nunca mejor dicho, me gusta pos su vertiente más científica pero más por poner de relieve las diferencias que por saber lo que estoy viendo en su composición mineral. Confieso que la geología, aunque hice alguna asignatura en la universidad, nunca me entró demasiado. No le acabé de coger nunca el puntillo o el interés.

Os dejo una imnagen de la luna tal y como salió de la cámara.

La fotografía fue captada con un trípode fijo (sin montura) con una única toma en cámara APS-C y objetivo a 200mm con multiplicador x1,4. Estoy a la espera desde finales de mayo de un refractor pero se ve que hay rotura de stock generalizada de muchas fábricas a nivel mundial (y por lo que parece no solo de productos de astronomía). A ver cuando se recupera el mercado y crucemos los dedos para que no vengan con subida de precios.

Un cordial saludo para tod@s y hasta la próxima entrada.

Fotografía con móvil

Hace muchos años que soy un apasionado de la fotografía y en este tiempo me he encontrado con multitud de situaciones. Desde aquellas en las que uno aprendre cosas nuevas y pasa por la fase de hacerse cansino con lo mismo, pasando por la de tener multitud de proyectos por fotografiar, planificar todas las vacaciones (y las de tu familia) en base a la fotografía… hasta momentos de agobio por no poder compaginarlo con las obligaciones laborales, puntas de trabajo, objetivos marcados inalcanzables por viajes carísimos, o momentos imposibles de viajar por no tener disposición y estar ligado al horario laboral (sí, claro, alguien puede pensar, pues déjalo! Pero eso solo es romanticismo, no paga facturas y aunque puede que haya a quien le salga bien son muchos los que se estrellan y empezar algo así con cargas familiares… no va conmigo).

Otra fase típica es el enfriamiento. Llevar tanto tiempo sin poder hacer fotografía que parece que la creatividad se amuerma y ya parece que no encuetras interés en ninguna parte. A mi eso se me cura yendo a sitios donde no he estado y que por tanto me permite una mirada totalmente «virgen» o bien yendo a sitios que conozco dónde hace tiempo que no he estado.

Más allá de que uno esté en fase de aprendizaje, debo decir que ver multitud de fotos parecidas en las redes sociales (y hemos pasado por unas cuantas en boga) no siempre ayuda, más bien no a querer hacer lo mismo. Otras veces si que dan ganar de ir a tal o cual localización pero más que por la foto en sí, por la posible vivencia de haber estado.

Y otra fase claro está, es la del armario, el no coger ya la cámara y el mochilote por no querer llevar peso a cuestas, eso nos pasa sobretodo cuando nos vamos haciendo mayores o bien cuando vamos con família y hay que llevar de todo a cuestas o casi.

A veces me parece que voy saltando de una fase a otra, la verdad. Situaciones que cambian, momentos no óptimos…

Yo era de los puristas, solo réflex, solo filtros, solor optimizar la foto no guarrearla con programas de edición… y aún lo soy (excepto en astrofotografía que hace falta mucho procesado con mucha programación informática detrás por parte de los creadores, no es hacer una foto y ya) pero eso no quita que en algunos momentos me apetezca fotografiar algo que estoy viendo y como no llevo la cámara a cuestas pues… móvil! ¿Por qué no? Cada unos se lo puede tomar como quiera, para mi es más bien un ejercicio de composición y seguir entrenando el ojo. Mi móvil no hace especialmente fotos de mucha calidad técnica (píxeles, rango dinámico…) pero si suficiente para jugar un rato con él.

Os dejo unas muestras de últimos de agosto (¿y por qué lo publico ahora? por lo de siempre tiempo, trabajo y otros menesteres, situaciones y personas que también requieren de mi atención y tiempo).

Saludos y hasta la próxima entrada!

Línea y futuro del blog

¿Qué tal?

Hago esta entrada porque creo que es muy necesaria para tod@s. Especialmente para dejar las cosas claras.

Los que me seguís desde hace tiempo, incluso puede que desde el principio sabéis que el blog nació por mis inquietudes en fotografía de naturaleza y paisaje.

Lago en Landmannalaugar (Islandia)
Flisch de Itzurun (Zumaia, Euskadi)
Sauth deth Pish (Val d’Aran)
Els encantats (P.N. d’Aigüestortes)
Fotografía de larga exposición (Costa Brava de Girona)
Sa rata ( P.N. Cap de Creus)
El Pedraforca (P.N. Cadí Moixeró)

Ciertamente que también hay fotografías de personas (retratos) aunque pocos, muy pocos…

Aprovechando paseos en família
Callejuela (Girona ciudad)

Y también fotografía urbana, tampoco en exceso. En cuanto a fotografía urbana es más bien paisaje urbano y algo de arquitectura sin pretensión alguna más que algo casual que me haya llamado la atención.

Salzburg (Austria)
St Andrews
St Andrew’s cathedral (Escocia)
Big Ben (Londres)
Detalle Estació de França (BCN)
Casa Batlló (BCN)

También tonteé con la macrofotografía aunque por ahora no es una disciplina que practique.

Mariposa en Butterfly Park (Castelló d’Empúries)
Hyla meridionalis en su ambiente (paraje natural de l’Albera)
Serapias lingua (orquídea salvaje)
Ischnura elegans
Ischnura elegans (paraje natural de l’Albera)
Polyommatus icarus hembra (paraje natural de l’Albera)

Otro tipo de fotografía que me apasiona es la fotografía de fauna y tanto me da si son domésticos o salvajes (no soy purista en ese sentido puesto que tengo claro que mis fotografías solo llevan un mensaje estético y no uno conservacionista aunque también sería deseable), en parques temáticos (los prefiero a los zoológicos por su mejor adecuación a los biótopos de esos animales) y mejor aún si son parques con animales autóctonos y la avifauna, especialmente de zonas protegidas como los humedales.

Ánades (Linlithgow, Escocia)
Toro escocés
Buitre leonado (Aran Park, Val d’Aran)
Avifauna en los Aiguamolls de l’Empordà
Ánades y garzas reales en los Aiguamolls de l’Empordà
Gorrión (Aiguamolls de l’Empordà)
Ovejas islandesas (Islandia)

Claro, también hay mucha fotografía de viajes, casi todo en mayor o menor medida lo es. De destinos más cercanos o más lejanos pero no deja de ser fotografía de paisaje pues suelo enfocar la mayoría de mis viajes a zonas con riqueza natural y paisajística, tampoco es que haya viajado a sitios muy exóticos pero sí a sitios que me motivan como Islandia, Austria, Escocia… Y espero poder añadir Irlanda, La Selva Negra, Noruega… parques naturales de España y otros países… tan solo por poner un ejemplo.

Glencoe
Valle de Glencoe (Escocia)
Highlands (Escocia)
Old man storr (isla de Skye, Islandia)
Port de la Bonaigua (Pirineo catalán)
Artiga de Lin (Val d’Aran)
Vall de Núria (Pirineo de Girona)
Vik (Islandia)
Carretera alpina (Großglockner, Austria)
Aurora boreal en Lambafell (Islandia)

Entonces, ¿ya no hago ese tipo de fotos? ¿Ahora todo son fondos negros con puntitos luminosos como cariñosamente llaman a la astrofotografía, que ahora practico más?

No exactamente, es cierto que el blog ha dado un giro hacia la astrofotografía o fotografía astronómica, siendo solo un aprendiz y intentado mostrar mis logros, para nada son fotografía de exposición.

¿Cómo he llegado hasta aquí? Por inercia, porque creo que era su camino natural y por las circunstancias personales y pandémicas.

Como ya he dicho mi pasión, casi chutada en vena es la fotografía de paisaje… de aquí fui a parar a la fotografía nocturna, ya sabéis, a trípode parado (sin seguimiento) 30 segundos exposición, ISO 1600, f/2,8…,

Dolmen de la Cabana de l’Arqueta (Espolla, Girona) Yiene algo de iluminación con linterna para destacar el dolmen.
Dolmen del Cap de l’Home (Roses, mes de enero). De tanto en cuanto me gusta intentar identificar el cielo que fotografié en su día (de ahí que haga referencia a qué mes del año se trata). Dolmen y árbol iluminados con linterna.

Luego me dejé acompañar en el Lightpainting, pero éste no me motivaba.

Lightpainting en un curso de la desaparecida asociación fotográfica ACFAE
Curso de Lightpainting en ACFAE

Me seguía gustando mucho más la fotografía nocturna paisajistica.

Sta Helena de Rodes (Port de La Selva, Girona)
Eclipse de Lluna (LLançà, Girona)
Montaje del eclipse parcial de luna del 16/07/2019
Luna 99,2% del 8/04/2020 (teleobjetivo 200mm con multiplicador x1,6)

Luego ya vino la pasión por fotografiar la Via Láctia, algo impensable que pudiese hacer cuando empezaba (bueno de hecho no la había visto nunca en el cielo contaminado de mi pueblo ni de las ciudades donde he vivido y cuando la ví… buah!).

Sta Helena de Rodes (Port de La Selva, Girona)
Vall de Núria (Pirineo de Girona)
Pedraforca

Claro, esto por si solo no es suficiente. Mi interés por la astronomía venía de hace muchos años. De cuando era pequeño y me tumbaba en el jardin de mis padres a dejar que me comieran los mosquitos… digo, a observar el cielo nocturno. Pero no entendia nada, puntos y puntos de luz sin saber que era, sin nisiquiera, con 10 o 12 años saber encontrar la polar (bueno esa la llegué a encontrar) pero las constelaciones… nada de nada.

Me frustré, y convencer en casa de tener un telescopio para visual que ni siquiera sabría manejar… era tontería. Tenía unos prismáticos para avistar pájaros y los usaba de noche, puesto que en época de internet con mi módem de esos que hacían ruiditos para conectarse, al algo podía acceder pero ni con esas me enteraba de nada. Tampoco tenía ninguna asociación en mi pueblo ni conocía a nadie que supiera de esto.

Años más tarde, en la universidad, asistí a un curso de astronomía que se hacía en el mes de julio a modo de créditos de libre elección, de esos que no te ponían nota porque era como una bolsa de horas que tenías que rellenar con otras cosas que no fuesen de la carrera que estudiaba. Ahí ya me enteré un poco más aunque fue muy soporífero toda la información de golpe y muy muy decepcionante.

Fuímos a una observación visual con telescopio, un Dobson, lo manejaban todo ellos, tan solo había que poner el ojo (lógico porque ni era nuestro ni teníamos idea más allá de las charlas teóricas, un montón de horas embutidas en una semana o quince días a razón de 3 o 4 horas seguidas). Al final no se veía apenas nada y lo que te decían que era la monda resultaba que era era algo borroso y grisáceo que me costaba mucho ni decir que era ni que forma tenía si no es porque nos lo decían.

Ahí dije que era un zoquete y que eso no era para mí. Por mucha carrera de ciencias… la astronomía no parecía hecha para la boca del asno (yo). Esto debía ser el año 2000 o un poco más.

Allá por 2015 me tropecé con algunas páginas en internet y con algún foro (me encantan los foros, de hecho gran parte de mis conocimientos fotográficos provienen de foros y de cursos temáticos que he hecho en los últimos 15 años). Participé en ese foro y como ya era un aficionado serio en fotografía de paisaje pensé que tal vez la astrofotografía podía estar bien. Leí, equipo, conocimientos…. y yo a tope con la família y el trabajo… nada, frustración y más frustración y lo volví a dejar. ¿Cómo iba yo, capullín de mí, decir en casa que quería meterme en más gastos sin apenas conocimiento ni guía?

En 2020 con la pandemia me volvio a picar la astronomía y la astrofotografía y esta vez, el no poder salir, aunque a tope de trabajo telemático me dió por meterme a preguntar más en el foro, a descubrir otros foros, canales de Youtube temáticos de astrofotografía en lengua inglesa y española (eso me ayudó mucho porque podía ver las cosas y no solo leerlas), redes sociales como instagram y finalmente blogs temáticos me permitieros interactuar con buena gente que me orientó poco a poco.

A todo eso le sumamos que puede hacerme con una Star Adventurer que fue con lo que me quité el miedo aunque los resultado no fueron buenos en exceso y se abrían más dudas que logros. Pero con consultas y opiniones de gente que sabe de lo que habla pude ir desgranando el grano de la paja y empezar a tener las cosas algo más claras.

Galaxia de Andrómeda usando la Star Adventurer

Ahora tengo una montura dedicada, una Eq6-R a la que pongo una réflex y un teleobjetivo pero pronto espero que me llegue un refractor y tendré que mirarme un filtro anticontaminación lumínica si quiero hacer alguna nebulosa en cielo Borlte 5. Realment las nebulosas son la pasión que me hizo entrar en esto aunque no tengo muy claro que con la cámara sin modificar, por mucho filtro, pueda lograr nada con cara y ojos.

Nebulosas del corazón y del alma (deceptcionante; lo sé. lo sé….)

Así pues, ¿cuál es el destino del foro? ¿Sólo astrofotografía?

Para nada!

Mi intención es la de compaginar todas las disciplinas porque al final todo es fotografía y de eso se trata este blog ¿no? A algunos os gustará más unas que otras, lo sé, pero al final se trata de qué me libera a mí y a mi mente de mis propios demonios y problemas personales y laborales. Por supuesto siempre pensando en que lo que comparto es de interés o al menos de belleza visual para vosotr@s.

La pandemia y el hecho de los toques de queda, no poder viajar o hacer viajes más familiares y menos fotográficos ha contribuido a no tener material fresco para mostraros. Espero que eso cambie e incluso que mi humor me permita volver a hacer fotografía de proximidad (puestas y salidas de Sol, fauna etc…).

Necesito la fotografía como medicina para mi espíritu y eso es lo que mostraré en el blog. No hay intención alguna de hacerlo monotemático más allá de las líneas generales de fotografía de paisaje y naturaleza.

Montaje de alguns fotografías representativas a modo de resumen.

Avanzo que estoy pensando en una futura entrada de fotografía con móvil, si yo, tan purista que soy en la fotografía y tan de acuerdo con el movimiento only raw! Pero eso será otra entrada.

Saludos!

Perseídas 2021

El pasado 13 de agosto, mismo día que la entrada anterior sobre el doble cúmulo de Perseo, intenté capturar también alguna Perseida.

Durante la toma de fotos del doble cúmulo, con una distancia focal de 200mm y más de 100 tomas, no obtuve ninguna Perseida en el encuadre. De hecho, si que vi Perseidas a «simple vista», todas fuera del encuadre. Eso sí, en casi 3 horas, tan solo avisté 3 o 4. Fue el día posterior al máximo pico pero me parecieron muy pocas igualmente. No sé si el hecho de que hubiese ola de calor con gran cantidad de polvo en suspensión ayudó a que solo se vieran realmente las más grandes (claro que el cielo Bortle 5 también debió tener alguna influencia).

Posteriormente, sin variar el encuadre, abrí la focal hasta 70mm (recordad que uso un teleobjetivo 70-200 pues no tengo todavía tubo refractor). Y… a pesar de realizar 182 fotografías, tan solo 1 entró en el encuadre en casi las 2 horas que estuvo funcionando la cámara (una dslr sin modificar ni refrigerar, por si alguien se lo pregunta).

Captura de pantalla de Stellarium con el encuadre aproximado. En el se puede ver el radiante de las Perseidas.

Y ésta es la fotografía con la única Perseida.

Aunque supongo que la gran mayoría de l@s que os pasais por aquí ya lo sabéis, las Perseidas no son más que partículas del comenta Swift-Tuttle (109P/Swift-Tuttle) que se desprenden de este durante su órbita alrededor del Sol. Estas partículas tienen del orden de milímetros y cuando nuestro planeta – la Tierra – barre su órbita, atraviesan nuestra atmósfera a unos 200000 km/h y en su rozamiento con ésta se desintegran, no sin antes emitir luz (la energía cinética se transforma en energía lumínica y calor). No tengo ni idea de la composición de estas partículas aunque de bien seguro mediante técnicas espectroscópicas (por el espectro de emisión de la luz visible) ya se haya estudiado.

El cometa fue descubierto en 1862 y volvió a ser visto en 1992. Se trata del perihelio de su órbita respecto a la Tierra, es decir su posición más cercana. Se estima que no volverá a estar en el perihelio respecto a nosotros hasta el 2126… ¿Qué me decís, organizamos una quedada para entonces? ¡Ánimo, solo son 105 años!

Simplemente por divertimento he creado un time-lapse con algunas imágenes y la de la Perseida:

Si el tiempo y las ganas acompañan, intentaremos las Gemínidas en diciembre… Tienen lugar a mediados de diciembre con radiante en la constelación de Géminis (de ahí su nombre) y las patículas que entran en nuestra atmósfera provienen del asteroide Faetón.Las Gemínidas, igual que las Perseidas, suelen ser las más notables de los meteoros que observamos periódicamente. Veremos…

Hasta la próxima entrada!

Doble cúmulo abierto de Perseo

Introducción

La madrugada del 13 al 14 de agosto, después de una pequeña tregua con las nubes, y a pesar de estar inmersos en una ola de calor acompañada con polvo sahariano que enturbiaba la atmósfera, decidí salir a hacer alguna astrofotografía.

Realmente quería hacer varias cosas. Por un lado practicar una vez más en el montaje y desmontaje de la montura Eq6-R, por otro aprovechar para marcar las posiciones «Home» con rotulador permanente en la propia montura puesto que los aros verdes con las marcas, aunque tengan tornillos para fijarlos y que no rueden, acaban rodando en girar esta.

También quería probar un nuevo aliado que me hará más fácil la alineación a la polar, en este caso se trataba del Polemaster y eso a su vez me obligava a hacerlo con un ordenador por lo que me llevé un ultraportátil de 11″ que solía usar cuando viajaba (antes de la Covid). No es ninguna maravilla de ordenador puesto que tiene un chip, ya antiguo y de bajo rendimineto y la RAM son simplemente 2 GB, pero es muy portable.

Debo decir que soy un total paquete en hacer alineación a la polar a ojo con el introscopio de la montura y en cambio noté una mejora brutal al hacerlo con el Polemaster, y aunque por ser mi primera vez le tuve que dedicar un ratito, en 3 minutos se puede hacer una alineación muy precisa puesto que luego se comprueba la trayectoria circular del giro de una estrella cercana a Polaris.

Además quería intentar sacar alguna Perseida ya que la noche anterior fue el máximo, aunque en la noche de la salida se esperaban unos 180 meteoros/h sobre las 5 AM (ya os digo que yo no los vi por ningún lado). Así pues me puse a pensar qué objeto de cielo profundo podría ser el target de esa noche y consulté la web de Telescopius ya que suele hacer recomendaciones por las fechas en que lo miras y por la zona donde tienes configurada la ubicación. Las nebulosas, sin cámara modificada y sin filtro anticontaminación lumínica las descarté y me quedé con dos objetos muy cercanos que estaban en la constelación de Perseo, muy cerca del radiante de las Perseidas. Se trata del doble cúmulo abierto de Perseo: NGC869 y NGC884.

A pesar de comprobar el encuadre con Telescopius, me gusta ir luego a Stellarium y afinar más. Así pues seleccioné los datos del teleobjetivo que uso a 200mm (aún no tengo tubo refractor) y la cámara, la Canon 7D (APS-C) sin modificar.

Captura de pantalla de Stellarium

El cuadrado rojo indica la zona del encuadre elegido, en la siguiente captura los veréis más ampliado:

Captura de pantalla de Stellarium

El doble cúmulo de Perseo

Así pues monté todo, y con el mando Synscan dirigí la montura hacia mi objetivo. Debo decir que no hice alineación a 2 ni a 3 estrellas y me fié 100% del Polemaster. El objeto cayó dentro del encuadre a 200mm pero no en el centro de este. Supongo que sería buena idea hacer esa alineación previa pero como no dispongo de tubo guía tampoco lo puedo usar como buscador así que por el momento lo hago a «ojo de buen cubero». Más adelante intentaré ir afinando más, con los meses o los años.

La imagen obtenida fue esta:

Cuando vi por la pantalla que se veia lo que quería fotografiar ya estuve contentísimo! Eso sí, no he contado que siempre anda Murphy haciendo de las suyas y a pesar que estuve haciendo pruebas en casa, la batería del ultraportátil se descargó, )yo pensé que estaba apagado) y tiene la mal sombra de que aunque lo enchufes a la corriente, como tenga un mínimo de un 30% cargado, no arranca. Así que tuve que esperar un buen rato cruzando los dedos para poder probar el Polemaster (con su correspondiente cabreo poniéndome ya en lo peor). El dia que pueda tener un sistema de guiado con PhD2Guiding, también tengo intención de usar este ordenador. Pero sigamos con la imagen.

La imagen está formada por:

  • 104 tomas Light a ISO 800 f/5,6 y 40s de exposición
  • 31 tomas dark (igual que las light pero con la tapa puesta y a la misma temperatura ambiente).
  • 25 tomas bias a ISO 800, f/5,6 y la máxima velocidad de la cámara (1/8000 s) con la tapa puesta.
  • 13 tomas flat a ISO 800, f/5,6 y 1,3 s de exposición usando una pantalla de las de calcar al mínimo de potencia y con 6 o 7 folios blancos para apantallar más la luz y llegar a sobrepasar el segundo de exposición.

Todo ello apilado con PixInsignt tanto de forma manual como con el WBPP 2.0 (el script automatizado) esta vez me dió mejor resultado el apilado manual puesto que me daba menos ruido tanto lumínico como sobretodo cromático. Aunque los gradientes eran horribles, supongo que por usar filtro anti CL, y me he tenido que pelear con el DBE e incluso en la fase del procesado no lineal usé StarNet para separar las estrellas y trabajar las dos capas por separados con histogramas, y curvas. Así en el fondo he podido minimizar estos gradientes.

Es un poco decepcionante porque me gustaría tener una buena imagen de base para trabajar en el procesado pero ya entiendo que con mi equipo actual y en Bortle 5 no le puedo pedir «peras al olmo».

NGC869 y NGC884

Ambos cúmulos abiertos se estima que tienen una edad parecida, unos 13 millones de años y se encuentran relativamente cerca, en comparación con la dimensión del universo observable, a unos 7600 años luz. Esto es, tardaríamos 7600 años en llegar si viajáramos a la velocidad de la luz (a 300000 km/s). Su supuesto descubridor fue el astrónomo, entre otras cosas porque ya sabéis que eran multidisciplinares, Hiparco de Nicea (o Hiparco de Rodas) hace unos 2200 años. NGC884 tiene una magnitud aparente (escala de brillo) de 3,8 mientras que NGC869 tiene una magnitud aparente de 5,3.

Curiosamente, y aunque ya de sobras conocidos estos cúmulos, Charles Messier no los incluyó en su catálogo aunque si se incluyeron más tarde en otros como los NGC y los C (los Cadwell).

Misma imagen pero resuelta (identificada) con los Scripts de PixInsight. En la anotación ha salido indicada la constelación de Casiopea pero ambos cúmulos estan situados en el «casco» de Perseo en la constelación del mismo nombre.

De rebote, y sin buscarlo expresamente, también sale en el encuadre NGC957. Se trata de un cúmulo abierto descubierto por John Herschel en 1831 y tiene una magnitud aparente de 7,6.

Y ahora que muestro esta imagen anotada me viene a la mente que tengo que mirar si es posible conectar la réflex al portátil para usar algun programa tipo N.I.N.A (gratuito y de código abierto) que permita (mediante otro programa) resolver lo que la cámara está viendo. De esa manera podría tener mayor certeza de que estoy en el encuadre correcto en el momento de las capturas y no solo por comparación visual entre la cámara y el Stellarium que tenia abierto al lado (una gran mejora frente a otras sesiones que lo miraba con el móvil y no lo veía tan bien).

Perseidas

Aunque en esta entrada os indicaba que más adelante os contaría un poco como me fue la noche con las Perseidas, creo – por la longitud de la entrada – que lo más pruedente es que os lo explique en otra entrada en un par de días.

Recomendación

Aunque no soy mucho de hacer este tipo de cosas en las entradas, hoy sí quería compartir con vosotr@s el canal de youtube y la web del Instituto de Física Teórica (de Madrid).

https://www.youtube.com/user/IFTMadrid

https://www.ift.uam-csic.es

Sobretodo me han gustado estos 2 vídeos que han publicado:

Buf, vaya tela, hoy me ha quedado una entrada un tanto larga. Espero, al menos, que os haya resultado amena.

Muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo y sobretodo por haber llegado hasta aquí.

Hasta la próxima entrada!

Reprocesando Andrómeda

Como much@s ya habréis leído, la semana pasada tuve una gran frustración (link a la entrada) que me dejó muy descolocado y en punto muerto. Gracias a los comentarios de Salvador y José Luís y a usuarios de distintos foros de astronomía y astrofotgrafía (como latinquasar y astronomo) la cosa me quedó algo más clara.

Lo que está claro es que esto, al principio, va a ser un baile de aciertos y errores y que más allá de los buenos resultados que pueda obtener también habrá malos y momentos frustrantes. Estamos muy acostumbrados a ver blogs en los que solo se muestra lo mejor que se ha obtenido pero no en muchos se muestran los errores, a modo de diario, y eso es lo que pretendía con la entrada anterior. No todo es bonito y magnífico desde el minuto 1. También hay otros momentos menos «románticos» y es lo que tiene que ser y no hay que esconder nada. De hecho soy un acérrimo creyente que el conocimiento se construye no solo de los aciertos sinó sobretodo de los errores. Porqué justamente son estos errores los que te permiten pararte y reflexionar el porqué pasa tal o cual cosa, buscar ayuda y una vez encuentras el motivo y lo sabes solventar es algo a fijarte y aprender a evitarlo para que no vuelva a pasar. La experiencia se suele decir que es un grado, pero no viene sola ni en un corto periodo de tiempo, hay que pelearse con las diferentes situaciones y ese conjunto de bagajes es lo que se llama «experiencia». Y lo bonito es compartir y no quedarselo para uno mismo (esa es mi opinión).

¿Y qué errores cometí en la imagen de la entrada anterior?

Creo que se pueden diferenciar 2 tipos de errores, por un lado la captación de la imagen (los datos) y por otro el procesado.

En cuanto a la captación de la imagen, me comentaron que lo que yo creía que era Canon banding, muy probablemente no lo fuera pues debería salir un patrón rayado, con rayas anchas y a mí solo me salieron algunas finas y no de forma constante. Personalmente no estoy seguro de esto pero entiendo que quien me lo dice tiene mucha experiencia. Parece ser que es más bien fruto de una pobre alineación a la polar (y a 3 estrellas) fruto de no usar buscador ni tampoco de tener sistema de guiado. Además como mi réflex no está modificada (ni tengo intención y sin filtro, pues no era lógico que salieran lo que yo creía que eran nebulosas.

Además esa especie de manchas rojizas parecen ser fruto de un fuerte degradado por contaminación lumínica (disparo en Bortle 5 y sin filtro anticontaminación lumínica). Lo que sí es curioso es que si apilo manualmente en PixInsight me salían las rayas y se acentuaban algo más las manchas pero si lo hacía de forma automatizada con el script WeightedBatchPreProcessing (WBPP 2.1) del propio PixInsight (enlace a videos de Adam Block, su autor) no salen la rayas y las manchas apenas se ven.

También, Salvador y José Luís me comentaron el tema de los flats. Yo los hice, sin ningun tamiz blanco (camiseta) y apuntando a un cielo límpio, hacia el norte, pero entiendo que eso puede añadir degradados indeseados…. Así que use un dispositivo luminosos (una placa led de las que se usan para hacer calco, recomendada por Roberto, del web/blog Cielos Boreales, dejo enlace al vídeo donde lo explica). Usé la misma ISO y misma f/ que en los lights (porque uso un teleobjetivo, no un telescopio de focal fija, todavía). Un falló que seguí cometiendo y que no he solventado en este caso fue el de hacer los Lights cercanos a 1 segundo de exposición (con el histograma un poco hacía la izquierda, que haciendo pruebas ya vi que era así por sí solo en centrar el exposímetro de la cámara DSLR sin modificar que uso). La placa esa permite subir y bajar el brillo. En pruebas posteriores he visto que necesitaba bajar el brillo y además ponerle folios encima para conseguir llegar a ese segundo de tiempo.

El segundo tipo de errores era en el procesado. Ahora, entendiendo que no eran nebulosas rojizas, ya no tenía sentido buscar resaltarlas a toda costa, todo lo contrario. Y además siendo sutil en el procesado y levantamiento de luces y estructuras con StarNet (otro proceso de PixInsight).

Estos fueron los resultados, lo digo en plural porque dejo dos a ver cuál os gusta más. El primero es más cálido y el segundo es más frío. Obviamente en esto del procesado con PixInsight también estoy aprendiendo.

También os dejo la misma (usé la cálida pero no por nada, por usar una) con las anotaciones hechas con PixInsight. Siempre me gusta tener la identificación de lo que os muestro.

Este fin de semana he vuelto a tener otro fiasco… pero eso será otra entrada. Ahora me quedan muchas cosas por investigar: NINA, platesolving (para qué sirve y como usarlo con una réflex) etc…

Saludos y gracias por pasaros y leer!

Frustración

Frustración, sí, esa es la palabra…

No se me caen los anillos ni me da ningún tipo de vergüenza o pudor admitir que aún debo aprender mucho. Lo que realmente me frustra es que pasen cosas y aunque las analice no sea capaz de saber qué está pasando y por tanto tampoco de saber como solventarlo y evolucionar. Eso ya me mina más la moral porque me deja en punto muerto.

Todo surgió después de realizar unas tomas a principio del mes de julio para probar la EQ6-R, la montura una delicia, el objeto escogido fue la galaxia de Andrómeda, M31. Las fotografías se tomaron con una réflex, una DSLR de Canon del modelo EOS 7D, a 800 ISO, f/6,3 y 40 segundos de tiempo de exposición para los lights. La cámara no está ni refrigerada ni modificada. No hay ningún telescopio sinó un objetivo 70-200 mm que usé a 200mm de focal. Además fue tomada sin ningún filtro anti contaminación lumínica y en cielo Bortle 5.

En total los detalles de las imágenes fueron:

229 lights a 800 ISO f/6,3 y 40s.

81 darks en las mismas condiciones que los lights pero con el objetivo tapado.

61 bias a 800 ISO, f/6,3 y 1/8000 (velocidad más rápida) también con el objetivo tapado.

40 flats a 800 ISO, f/6,3 y 1/2000.

47 dark-flats con las mismas condiciones que los flats pero con el objetivo tapado que solo usé en el apilado manual.

Bien, realicé un apilado manual en PixInsight siguiendo los consejos que se dan en:

Bien, pues realicé el apilado manual y este fue el resultado:

Si os fijáis en la parte superior, aunque las hay en otros lados, se observan unas rayas. También se pueden intuir debajo de la galaxia. Después de buscar y rebuscar información, Roberto, del blog Cielos Boreales (link), me puso sobre la pista de que se trataba del famoso «Canon banding» y me instó a usar el script de PixInsight, justamente llamado «Canon banding».

Aquí os dejo más información sobre ese script.

Apliqué ese script y se me solucionó el tema de las rayas.

En esta captura de pantalla el «banding» ya había desaparecido tras aplicar el script de PixInsight.

No sé si os alcanza a notar que hay unas zonas más rojizas tènuemente en ese master light. Luego os explico.

Como que antes de saber lo del Canon banding me dió por hacer pruebas siguiendo el consejo de José Luís del blog de astronomíaparatodos.com, me dispuse a apilar nuevamente todos los datos usando el script automático y mejorado del propio PixInsight, denominado Weighted Batch Pre Processing. Todo el proceso tardó 5 horas en realizar el apilado de forma automatizada y simplemente yo tuve que introducir los datos inciales.

El resultado fue este otro master light:

Se parece mucho al master light del apilado manual salvo porque las zonas rojizas se notan menos.

Luego me decidí a seguir con la prueba, procesando ambas imágenes en PixInsight siguiendo los mismos pasos y poniendo los valores de parámetros parecidos. No soy capaz de decir si eran los mismos porque según lo que man indicando las vistas en tiempo real de los procesos aplico más o menos cantidad en los parámetros.

Los resultaros fueron muy dispares (y desde la distancia en el tiempo diría que los procesados son horrendos). Aquí lo más curioso fueron esas zonas rojas que no salían ni en los mismos sitios ni con las mismas formas. Mirad y juzgad vosotr@s:

Prcoesado del resultado del apilado manual.
Procesado del apilado con WBPP 2.0

Primera gran diferencia: en la segunda imagen procesada ne nota mucho más brillo en las estrellas. Esto puede ser que se deba a que apliqué el proceso Unsharp Mask a toda la imagen sin proteger las estrellas, realmente esta es mi única duda en cuanto a diferencia de procesado porque no me acuerdo. Así que no puedo saber si es error mío o diferencia por el WBPP.

Pero las zonas rojizas si que se notan no solo diferentes en formas, también en las zonas en las que están.

Iluso de mí, pensé que se trataban de nebulosidades por la zona del cielo en que se encuentra la galaxia de Andrómeda y no entendía como era posible tanta diferencia con 2 apilados y procesados de los mismos datos (no me refiero al color o luminosidad sinó a donde estan situados). Bueno de hecho no lo entiendo todavía.

¿En que punto estoy ahora?

En el punto de pedir ayuda a todo el que sepa de astrofotografía y me pueda sacar de mi ignorancia. He pedido ayuda en foros especializados y en uno de ellos me han contestado que de nebulosas nada de nada y menos con mi réflex sin modificar (y tampoco sin ningún filtro Ha). Que para ese usuario (madaleno, del foro astronomo.org) tiene más pinta de gradientes muy fuertes.

Vale, eso puede ser una explicación de porque esas estructuras rojizas no son iguales pero… ¿a qué se deben esos gradientes? (un pasito más, una nueva duda o problema).

Ya lo hice en el foro pero también lo comparto en este blog. Os dejo un link de wetransfer que caduca en 7 días (si cuando caduque alguien los quiere que me los vuelva a pedir) donde encontraréis 2 archivos:

El del apilado manual se llama: Master_Light_drizzle.xisf
El del apilado con el script del WBPP 2.0 tiene como nombre (el que da automáticamente): masterLight_BIN-1_EXPOSURE-40.00s_FILTER-NoFilter_RGB.xisf

Enlace a wetrasnfer con los archivos: https://we.tl/t-QzbYKgfCsz

Cualquiera que me quiera / pueda echar una mano para ayudarme a entender que pasa y quiera trastear los archivos, ahí los tiene.

Pues eso, estancado y frustrado que ando… no sé como avanzar.

Se agradece la ayuda y gracias por leerme!

Fail: IC1396 que resultó ser NGC7789

El pasado 13 de junio no solo disparé a M101 (galaxia del Molinete) sinó que también me propuse disparar a la nebulosa de la Trompa de Elefante o IC1396. Me cuesta muchísimo identificar donde pueden estar las nebulosas puesto que pequeñas variaciones en la posición de la cámara son muchos segundos e incluso minutos de arco, bueno siendo sinceros diría que incluso bastantes grados.

Intenté identificar las constelaciones pero ubicar saltando de una a otra es para mí un suplicio con los encuadres de la cámara. A ojo desnudo, todavía, aunque tampoco me parece fácil pero una vez tengo la zona aproximada, hacer la foto e identificar qué parte es la que sale en el encuadre y si debería mover algo más arriba o más abajo… me cuesta horrores. Por este motivo me paso a una montura con goto. Claro, se simplifica una posible función por estar automatizada pero entiendo que se complican otras, ahora tengo que hacer una buena alineación, de hecho tengo que aprender cómo hacerlo todavía.

Como dije, quería intentar la zona de la Nebulosa de la Trompa de Elefante, la que os muestro en esta captura de Stellarium.

En cambio, aunque identifiqué la constelación de Cefeo a ojo desnudo, viendo a través del visor fue todo un equívoco. Tanto es así que confundí las 2 estrellas que veis en el encuadre y que pertenecen a Cefeo (Alfa Cep y Tau Cep) con las dos de la constelación de Casiopea (Alfa Cas o Shedir y Beta Cas o Caph). Sí, ya sé que tienen inclinación diferente, pero como la Star Adventurer es montura ecuatorial al canviar de posición haciendo su recorrido de balanceo me despistó totalmente. A parte de esto no supe identificar más estrellas «singulares» en el encuadre de la cámara para orientarme.

De todo esto me di cuenta después de procesar. Yo aún estaba convencido de que tal vez había acertado la zona aunque no creía haber conseguido el encuadre. Pero es que me fuí y de mucho!. Esta es la fotografía apilada manualmente con Pixinsight y procesada con el mismo programa (estoy muy contento con el procesado) sacada de la cámara réflex Canon EOS 7 D y el objetivo 70-200 f/2,8 a f/6,3, a 70 mm de focal, ISO 800 y 47 s por cada Light.

Está compuesta por 161 Lights, 97 Darks, 76 Bias, 59 flats y 39 Darkflats.En total los Lights integran 2 horas y 6 minutos.

NGC7789 también llamado Cúmulo de la Rosa de Carolina o Cúmulo fantasma en la parte central superior de la imagen.

Lo que me he dado cuenta es que en esta imagen apilada no me salen las rayitas que me salen en otras y creo que es porque el f/ es de 6,3. Cuando es mucho (por ejemplo f/8) o cuando es muy poco (por ejemplo f/2,8 o f/4) si las noto. Claro que no sé el motivo real, podría ser perfectamente casualidad o el conjunto diafragma e ISO…

Así pues, lo que se ve en la imagen es:

De todo esto me di cuenta al intentar identificar, el mosqueo empezó cuando PixInsight no pudo resolver la imagen, tal y como indiqué en la entrada de M101.

Se ve que PixInsight necesita identificar 6 parejas de estrellas o algo así y no hay manera. Os muestro una captura de pantalla de lo que me salía en la consola.

Total que al final obtuve la resolución por la web de astrometry.net:

En fin, de todo se aprende y no seré yo quién se avergüence o se frustre, si lo miro bien, he fotografíado mi primer cúmulo aunque no sea ni de cerca ni de forma espectacular, pero oye… todo es empezar.

Gracias por pasaros!

M101 – gran campo

El pasado 13 de junio, casi un año después y a causa de las medidas por pandèmia y las nubes que parecían instaladas des de el pasado otoño en mi latitud, en el hemisferio norte, pude realizar una sesión nocturna tranquila. Los resultados no eran lo importante, pues estoy a años luz de sacar algo digno, pero si era importante sacarse el óxido, refrescar conocimientos y quitarse la espinita.

Esa noche intenté varios objetos pero este que os muestro es una toma de gran campo de la zona de la galaxia M101, en la constelación de la Osa Mayor.

M101 o Galazia del Molinete es una galaxia espiral que se encuentra a unos casi 21 millones de años luz de nosotros (tardaríamos 21 millones de años a la velocidad de la luz – 300000 km/s – en llegar). Fue descubierta (prefiero decir avistada, por motivos obvios) por el francés Pierre Méchain, amigo y contemporáneo del también francès Charles Messier quien la introdujo en su catálogo – de ahí la M- en 1781 (fuente Wikipedia).

La imagen está integrada por 199 tomas light de 16s, a f/4, ISO 800, @70mm (casi 1 hora de integración), con sus correspondientes darks, bias, flats y dark flats. Cielo Bortle 5, sin filtro anticontaminación lumínica y con una Canon EOS 7D sin modificar ni refrigerar y un objetivo 70-200 f/2,8 en una Montura motorizada Star Adventurer de Skywatcher.

La imagen ha sido apilada manualmente en PixInsight y procesada también con el mismo programa. Me imagino que el procesado se debe poder mejorar mucho. He intentado darle una tonalidad agradable a las zonas de nebulosidad rojiza que salen en el encuadre pero esto es lo mejor que he sabido. M101 está a la derecha del tercio superior del encuadre.

No sé identicar los objetos que se ven de forma automatizada con PixInsight, ni he sabido buscar información por las redes. Si alguien lo sabe y lo quiere compartir en los comentarios, seria de agradecer.

Sí he usado la web de http://nova.astrometry.net/upload para hacer la identificación pero hay tal cantidad de objetos que apenas se acaba viendo nada. Os lo muestro.

Como no podía ser de otra forma, dejo constancia en este blog de mi evolución y todos los comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Un saludo!

—– EDITO —–

Edito esta entrada para ampliar la información de como identificar de forma automática una entrada en PixInsight. Debo agradecer al usuario Marchelino, del foro astronomo.org, que me dio las indicaciones y me puso sobre la pista.

En PixInsight hay que ir al menú de Scripts y ejecutar dos de ellos que se encuentran en diferentes submenús. Uno, Image Solver es para hacer la identificación y otro, Imane Annotation es para que, posteriormente, se escriba esa información.

Así pues:

1- Script –> Image Analysis –> ImageSolver
2- Script –> Render –> AnnotateImage

En el siguiente video de Youtube (no tengo nada que ver con él) podéis ver como es el proceso (no tiene audio).

Y así ha quedado mi imagen resuelta y anotada con PixInsight. Me gusta más que con Astrometry porque la encuentro más limpia en cuanto a las letras, menos invasiva.

This site is protected by wp-copyrightpro.com