Fail: IC1396 que resultó ser NGC7789

El pasado 13 de junio no solo disparé a M101 (galaxia del Molinete) sinó que también me propuse disparar a la nebulosa de la Trompa de Elefante o IC1396. Me cuesta muchísimo identificar donde pueden estar las nebulosas puesto que pequeñas variaciones en la posición de la cámara son muchos segundos e incluso minutos de arco, bueno siendo sinceros diría que incluso bastantes grados.

Intenté identificar las constelaciones pero ubicar saltando de una a otra es para mí un suplicio con los encuadres de la cámara. A ojo desnudo, todavía, aunque tampoco me parece fácil pero una vez tengo la zona aproximada, hacer la foto e identificar qué parte es la que sale en el encuadre y si debería mover algo más arriba o más abajo… me cuesta horrores. Por este motivo me paso a una montura con goto. Claro, se simplifica una posible función por estar automatizada pero entiendo que se complican otras, ahora tengo que hacer una buena alineación, de hecho tengo que aprender cómo hacerlo todavía.

Como dije, quería intentar la zona de la Nebulosa de la Trompa de Elefante, la que os muestro en esta captura de Stellarium.

En cambio, aunque identifiqué la constelación de Cefeo a ojo desnudo, viendo a través del visor fue todo un equívoco. Tanto es así que confundí las 2 estrellas que veis en el encuadre y que pertenecen a Cefeo (Alfa Cep y Tau Cep) con las dos de la constelación de Casiopea (Alfa Cas o Shedir y Beta Cas o Caph). Sí, ya sé que tienen inclinación diferente, pero como la Star Adventurer es montura ecuatorial al canviar de posición haciendo su recorrido de balanceo me despistó totalmente. A parte de esto no supe identificar más estrellas «singulares» en el encuadre de la cámara para orientarme.

De todo esto me di cuenta después de procesar. Yo aún estaba convencido de que tal vez había acertado la zona aunque no creía haber conseguido el encuadre. Pero es que me fuí y de mucho!. Esta es la fotografía apilada manualmente con Pixinsight y procesada con el mismo programa (estoy muy contento con el procesado) sacada de la cámara réflex Canon EOS 7 D y el objetivo 70-200 f/2,8 a f/6,3, a 70 mm de focal, ISO 800 y 47 s por cada Light.

Está compuesta por 161 Lights, 97 Darks, 76 Bias, 59 flats y 39 Darkflats.En total los Lights integran 2 horas y 6 minutos.

NGC7789 también llamado Cúmulo de la Rosa de Carolina o Cúmulo fantasma en la parte central superior de la imagen.

Lo que me he dado cuenta es que en esta imagen apilada no me salen las rayitas que me salen en otras y creo que es porque el f/ es de 6,3. Cuando es mucho (por ejemplo f/8) o cuando es muy poco (por ejemplo f/2,8 o f/4) si las noto. Claro que no sé el motivo real, podría ser perfectamente casualidad o el conjunto diafragma e ISO…

Así pues, lo que se ve en la imagen es:

De todo esto me di cuenta al intentar identificar, el mosqueo empezó cuando PixInsight no pudo resolver la imagen, tal y como indiqué en la entrada de M101.

Se ve que PixInsight necesita identificar 6 parejas de estrellas o algo así y no hay manera. Os muestro una captura de pantalla de lo que me salía en la consola.

Total que al final obtuve la resolución por la web de astrometry.net:

En fin, de todo se aprende y no seré yo quién se avergüence o se frustre, si lo miro bien, he fotografíado mi primer cúmulo aunque no sea ni de cerca ni de forma espectacular, pero oye… todo es empezar.

Gracias por pasaros!