Frustración

Frustración, sí, esa es la palabra…

No se me caen los anillos ni me da ningún tipo de vergüenza o pudor admitir que aún debo aprender mucho. Lo que realmente me frustra es que pasen cosas y aunque las analice no sea capaz de saber qué está pasando y por tanto tampoco de saber como solventarlo y evolucionar. Eso ya me mina más la moral porque me deja en punto muerto.

Todo surgió después de realizar unas tomas a principio del mes de julio para probar la EQ6-R, la montura una delicia, el objeto escogido fue la galaxia de Andrómeda, M31. Las fotografías se tomaron con una réflex, una DSLR de Canon del modelo EOS 7D, a 800 ISO, f/6,3 y 40 segundos de tiempo de exposición para los lights. La cámara no está ni refrigerada ni modificada. No hay ningún telescopio sinó un objetivo 70-200 mm que usé a 200mm de focal. Además fue tomada sin ningún filtro anti contaminación lumínica y en cielo Bortle 5.

En total los detalles de las imágenes fueron:

229 lights a 800 ISO f/6,3 y 40s.

81 darks en las mismas condiciones que los lights pero con el objetivo tapado.

61 bias a 800 ISO, f/6,3 y 1/8000 (velocidad más rápida) también con el objetivo tapado.

40 flats a 800 ISO, f/6,3 y 1/2000.

47 dark-flats con las mismas condiciones que los flats pero con el objetivo tapado que solo usé en el apilado manual.

Bien, realicé un apilado manual en PixInsight siguiendo los consejos que se dan en:

Bien, pues realicé el apilado manual y este fue el resultado:

Si os fijáis en la parte superior, aunque las hay en otros lados, se observan unas rayas. También se pueden intuir debajo de la galaxia. Después de buscar y rebuscar información, Roberto, del blog Cielos Boreales (link), me puso sobre la pista de que se trataba del famoso «Canon banding» y me instó a usar el script de PixInsight, justamente llamado «Canon banding».

Aquí os dejo más información sobre ese script.

Apliqué ese script y se me solucionó el tema de las rayas.

En esta captura de pantalla el «banding» ya había desaparecido tras aplicar el script de PixInsight.

No sé si os alcanza a notar que hay unas zonas más rojizas tènuemente en ese master light. Luego os explico.

Como que antes de saber lo del Canon banding me dió por hacer pruebas siguiendo el consejo de José Luís del blog de astronomíaparatodos.com, me dispuse a apilar nuevamente todos los datos usando el script automático y mejorado del propio PixInsight, denominado Weighted Batch Pre Processing. Todo el proceso tardó 5 horas en realizar el apilado de forma automatizada y simplemente yo tuve que introducir los datos inciales.

El resultado fue este otro master light:

Se parece mucho al master light del apilado manual salvo porque las zonas rojizas se notan menos.

Luego me decidí a seguir con la prueba, procesando ambas imágenes en PixInsight siguiendo los mismos pasos y poniendo los valores de parámetros parecidos. No soy capaz de decir si eran los mismos porque según lo que man indicando las vistas en tiempo real de los procesos aplico más o menos cantidad en los parámetros.

Los resultaros fueron muy dispares (y desde la distancia en el tiempo diría que los procesados son horrendos). Aquí lo más curioso fueron esas zonas rojas que no salían ni en los mismos sitios ni con las mismas formas. Mirad y juzgad vosotr@s:

Prcoesado del resultado del apilado manual.
Procesado del apilado con WBPP 2.0

Primera gran diferencia: en la segunda imagen procesada ne nota mucho más brillo en las estrellas. Esto puede ser que se deba a que apliqué el proceso Unsharp Mask a toda la imagen sin proteger las estrellas, realmente esta es mi única duda en cuanto a diferencia de procesado porque no me acuerdo. Así que no puedo saber si es error mío o diferencia por el WBPP.

Pero las zonas rojizas si que se notan no solo diferentes en formas, también en las zonas en las que están.

Iluso de mí, pensé que se trataban de nebulosidades por la zona del cielo en que se encuentra la galaxia de Andrómeda y no entendía como era posible tanta diferencia con 2 apilados y procesados de los mismos datos (no me refiero al color o luminosidad sinó a donde estan situados). Bueno de hecho no lo entiendo todavía.

¿En que punto estoy ahora?

En el punto de pedir ayuda a todo el que sepa de astrofotografía y me pueda sacar de mi ignorancia. He pedido ayuda en foros especializados y en uno de ellos me han contestado que de nebulosas nada de nada y menos con mi réflex sin modificar (y tampoco sin ningún filtro Ha). Que para ese usuario (madaleno, del foro astronomo.org) tiene más pinta de gradientes muy fuertes.

Vale, eso puede ser una explicación de porque esas estructuras rojizas no son iguales pero… ¿a qué se deben esos gradientes? (un pasito más, una nueva duda o problema).

Ya lo hice en el foro pero también lo comparto en este blog. Os dejo un link de wetransfer que caduca en 7 días (si cuando caduque alguien los quiere que me los vuelva a pedir) donde encontraréis 2 archivos:

El del apilado manual se llama: Master_Light_drizzle.xisf
El del apilado con el script del WBPP 2.0 tiene como nombre (el que da automáticamente): masterLight_BIN-1_EXPOSURE-40.00s_FILTER-NoFilter_RGB.xisf

Enlace a wetrasnfer con los archivos: https://we.tl/t-QzbYKgfCsz

Cualquiera que me quiera / pueda echar una mano para ayudarme a entender que pasa y quiera trastear los archivos, ahí los tiene.

Pues eso, estancado y frustrado que ando… no sé como avanzar.

Se agradece la ayuda y gracias por leerme!