Luna (casi) llena

El pasado sábado 15 de enero las condiciones eran casi magníficas, Clear Outside dió una predicción como pocas veces, pero la Luna estaba al 96%. Era por tanto casi llena y para hacer cielo profundo, de banda ancha y con cámara a color sin modificar ni filtros… pues cómo que no.

Así que, ¿porqué no echar un vistazo rápido a Selene a través del Esprit ED80? A continuación os muestro una toma única a ISO 100 y tiempo de exposición a 1/800 de la Luna creciente gibosa (96%) y con una edad de aproximadamente 13 días a una distancia de la tierra de unos 405414, 37 km segun la app Luna que tengo en el móvil. La distancia focal del telescopio es de 400mm a sumar esos x1,6 que le da el usar la cámara APS-C (Canon ESO 7D), en total 640 mm.

Como se ve, esa focal no es suficiente para sacar detalles de la Luna aunque se pueden intuir sus estructuras y los perfiles de los cráteres más grandes.

Realmente estoy encantado con la calidad óptica que da este telescopio refractor triplete super APO y su aplanador de campo. He hecho un recorte para magnificar la Luna. No es exactamente un 1:1, la he recortado menos para darle más «aire» en el encuadre. Lo que más me gusta es que apenas se notan aberraciones cromáticas. Fijaros en los bordes (he dicho apenas, no que no hubiera nada).

Luna gibosa al 96% del 15 de enero de 2022

En otras ocasiones he identificado partes de la Luna e incluso he intentado hacer un revelado en que se revele más su composición mineral con colores diferenciados. Esta vez me apetecía hacer algo más «al natural». Es decir, como lo vemos nosotros. Debo decir que me fascinan esos rastros que se ven en la Luna así como esas zonas blancas más brillantes que, si mis incipientes conocimientos no son erróneos, son zonas en las que el material ha cristalizado por efecto del calor producido por las colisiones de meteoritos y que reflectan aún más la luz solar que el resto de la superficie.

También hice varios videos de más de 2 minutos de duración para probar a extraer frames con Pipp y apilar con Registax como si fuese fotografía planetaria pero los resultados han sido pésimos a pesar del tiempo dedicado, por lo que me quedo con la foto única.

Saludos y muchas gracias por pasaros.