Luna del 16 de octubre de 2021

El pasado sábado 16 de octubre, antes de que un manto de nubes cubriera el firmamento a pesar de haber tenido un día con un cielo totalmente raso, me dio por fotografiar la Luna. Además, curiosamente, el sábado era el «día de la observación de la Luna».

No estoy muy puesto en esto de las efemérides tanto «reales» por así decirlo como las adquiridas «el día de esto o el día de aquello». Realmente hoy hay día para todo y aunque lo veo muy artificioso y siempre tendría que ser el día o en nuestro caso, la noche, si que valoro si puede tener una función divulgativa para que haya personas que se paren aunque sea 5 minutos a pensar en ello.

Según la app «Luna» que tengo instalada en el móvil (si tengo el teléfono lleno de app’s astronómicas y de planificación fotográfica), en el momento de la fotografía la Luna era creciente gibosa al 86%, estaba a una distancia de 8876632,009 km a una altura de 27,76º i un acimut de 139,22º. La misma aplicación me dice que la luna tenía una edad de unos 10 días y 12 horas.

La Luna que os muestro en la fotografía tienen un procesado para revelar el color de la composición geológica. No tengo muy claro que haya tenido éxito pero parece resultona. Lo que sí que me gusta hacer es identificar algunas partes con el programa VIrtual Moon Atlas e indicarlo con PS sobre la imagen.

Debo decir que esto de sacarle los colores a la Luna, nunca mejor dicho, me gusta pos su vertiente más científica pero más por poner de relieve las diferencias que por saber lo que estoy viendo en su composición mineral. Confieso que la geología, aunque hice alguna asignatura en la universidad, nunca me entró demasiado. No le acabé de coger nunca el puntillo o el interés.

Os dejo una imnagen de la luna tal y como salió de la cámara.

La fotografía fue captada con un trípode fijo (sin montura) con una única toma en cámara APS-C y objetivo a 200mm con multiplicador x1,4. Estoy a la espera desde finales de mayo de un refractor pero se ve que hay rotura de stock generalizada de muchas fábricas a nivel mundial (y por lo que parece no solo de productos de astronomía). A ver cuando se recupera el mercado y crucemos los dedos para que no vengan con subida de precios.

Un cordial saludo para tod@s y hasta la próxima entrada.