M101 – gran campo

El pasado 13 de junio, casi un año después y a causa de las medidas por pandèmia y las nubes que parecían instaladas des de el pasado otoño en mi latitud, en el hemisferio norte, pude realizar una sesión nocturna tranquila. Los resultados no eran lo importante, pues estoy a años luz de sacar algo digno, pero si era importante sacarse el óxido, refrescar conocimientos y quitarse la espinita.

Esa noche intenté varios objetos pero este que os muestro es una toma de gran campo de la zona de la galaxia M101, en la constelación de la Osa Mayor.

M101 o Galazia del Molinete es una galaxia espiral que se encuentra a unos casi 21 millones de años luz de nosotros (tardaríamos 21 millones de años a la velocidad de la luz – 300000 km/s – en llegar). Fue descubierta (prefiero decir avistada, por motivos obvios) por el francés Pierre Méchain, amigo y contemporáneo del también francès Charles Messier quien la introdujo en su catálogo – de ahí la M- en 1781 (fuente Wikipedia).

La imagen está integrada por 199 tomas light de 16s, a f/4, ISO 800, @70mm (casi 1 hora de integración), con sus correspondientes darks, bias, flats y dark flats. Cielo Bortle 5, sin filtro anticontaminación lumínica y con una Canon EOS 7D sin modificar ni refrigerar y un objetivo 70-200 f/2,8 en una Montura motorizada Star Adventurer de Skywatcher.

La imagen ha sido apilada manualmente en PixInsight y procesada también con el mismo programa. Me imagino que el procesado se debe poder mejorar mucho. He intentado darle una tonalidad agradable a las zonas de nebulosidad rojiza que salen en el encuadre pero esto es lo mejor que he sabido. M101 está a la derecha del tercio superior del encuadre.

No sé identicar los objetos que se ven de forma automatizada con PixInsight, ni he sabido buscar información por las redes. Si alguien lo sabe y lo quiere compartir en los comentarios, seria de agradecer.

Sí he usado la web de http://nova.astrometry.net/upload para hacer la identificación pero hay tal cantidad de objetos que apenas se acaba viendo nada. Os lo muestro.

Como no podía ser de otra forma, dejo constancia en este blog de mi evolución y todos los comentarios y/o sugerencias son bienvenidas.

Un saludo!

—– EDITO —–

Edito esta entrada para ampliar la información de como identificar de forma automática una entrada en PixInsight. Debo agradecer al usuario Marchelino, del foro astronomo.org, que me dio las indicaciones y me puso sobre la pista.

En PixInsight hay que ir al menú de Scripts y ejecutar dos de ellos que se encuentran en diferentes submenús. Uno, Image Solver es para hacer la identificación y otro, Imane Annotation es para que, posteriormente, se escriba esa información.

Así pues:

1- Script –> Image Analysis –> ImageSolver
2- Script –> Render –> AnnotateImage

En el siguiente video de Youtube (no tengo nada que ver con él) podéis ver como es el proceso (no tiene audio).

Y así ha quedado mi imagen resuelta y anotada con PixInsight. Me gusta más que con Astrometry porque la encuentro más limpia en cuanto a las letras, menos invasiva.