Nebulosas del Corazón y del Alma

A estas alturas, negar que me siento intrigado y muy curioso con el cielo nocturno no creo que sorprenda a nadie. Ya van unas cuantas fotografías de la Vía Láctea en estos años y también algunos paisajes nocturnos donde he aprovechado para identificar estrellas y constelaciones.

Lo que no me había atrevido hasta ahora era introducirme en la astrofotografia. Nadie se vaya a pensar que voy equipado para fotografiar cualquier cosa! Pero si que me atraen mucho los objetos de cielo profundo y me gustaria dar el paso hacia la astrofotografía más seria, pero poco a poco. De momento aprovecho mi equipo fotográfico (cámara + objetivo + trípode) aunque sí que uso una rótula que permite hacer seguimiento estelar. Concretamente una Skywatcher Star Adventurer (versión astrofoto).

Con ella he hecho dos sesiones más o menos serias, la primera casi mejor olvidarla porque fue muy frustrante como todo aquello que se aprende y se practica por primera vez. Esta segunda sesión ha sido algo más productiva.

Lo que se ve en la imagen és un buen montón de estrellas, miles de hecho aunque a simple vista y en cielo de clase Bortle 5 no se puedan observar. El sensor de la cámara si puede.

La dos manchas rojas difuminadas son nebulosas y concretamente la de la parte superior es la nebulosa del Corazón y la de la parte infrerior la nebulosa del Alma.

Lo que se puede ver en la foto, además de las nebulosas son dos clusters (cúmulos) de estrellas, conocidos como NGC869 (h Persei) y NGC884 (X Persei). Si no estoy confundido también se les llama Mel 13 y Mel 14. Lo de NGC es un tipo de clasificación o catálogo (hay muchos tipos y todavía estoy muy verde y me pierdo).

La estrella más amarillenta y brillante de la parte inferior derecha es Miram, de la constelación de Perseo (justamente aproveché para ver algunas perseidas esa noche mientras registraba las imágenes) y tiene una magnitud aparente de 3.75. En realidad es una estrella doble aunque no se pueda apreciar (para estas informaciones os recomiendo que uséis Stellarium).

Para realizar la fotografía necesité 86 tomas de luz (fotos nocturnas de los sujetos) a 1minuto y 6 segundos de exposición con ISO 200 y f/5,6 tomada con una 5D Mk IV y el objetivo EF 70-200 L IS USM (sin el IS activado). Luego se tomaron 15 darks, 20 flats y 20 bias. Todo se procesó en Deep Sky Stacker, luego se pasó por PixInsight y finalmente la última corrección se hizo en Photosop.

A todo esto quiero dejar muy claro que aún estoy verde (casí fosforito 😉 en toma, orientación y procesado) espero poco a poco ir aprendiendo. Por lo pronto tengo mucha ilusión y curiosidad por aprender y descubrir.

Espero que os haya gustado esta entrada, algo diferente. Muchas gracias a tod@s por pasar!

Saludos.