Reprocesando M45

Hacía largo tiempo que no hacía ninguna entrada en el blog. Climatología, trabajo, quehaceres, semiconfinamiento y toques de queda no han ayudado en nada.

Hace ya más de 1 año que la Covid-19 coexiste con nosotros y nuestra manera de vivir. Justamente hace ese tiempo que me lancé a la piscina de aprender más sobre un tema que tenía adormecido, la astronomía. Y sin ir más lejos, por conexión con la fotografía, su parte estética, la astrofotografía que lógicamente necesita ir de la mano de nuevos y específicos conocimientos.

En este tiempo he hecho algunos pinitos, algunas incursiones (muy pocas por climatología y toques de queda) y sobretodo he leído, he leído bastante y he leído mucho para ir formándome de forma autodidacta en algunos casos y mediante algun que otro curso online en otros.

También he aprendido nuevos programas y he conocido, aunque virtualmente a algunas personas que no tienen reparo en dejar de lado sus egos y compartir aquello que hacen y les apasiona. Justamente el tipo de personas con las que me identifico más.

Entre ellas, gracias a José Luis, de Astronomía para todos, por indicarme el problema con el apilado en PixInsight y la incompatibilidad con el RAW de mi «antigua» (yo no la veo para nada antigua) Canon EOS 7D y el software y la solución que se propone des del foro del programa. Por cierto, dejo el enlace por si a algún/a lector/a le puede servir: http://pixinsight.com/forum/index.php?threads/compatibility-update-raw-module.13667/

Lo último que he hecho ha sido reprocesar los datos de las Pléyades, volviéndolas a apilar y a procesar con PixInsight. Por aquello de probar a evolucionar en el procesado. Realmente no sé si he conseguido nada notable.La imagen está tomada con una Canon EOS 7D y un objetivo 70-200 a 200mm de focal. El conjunto estaba sobre una modesta montura con seguimiento, una Star Adventurer Atro Pack (el modelo no wifi).

Como en todas las aficiones exigentes con el aprendizaje, no solo es tener claros los conceptos y las técnicas sinó también gestionar las frustraciones.

En este caso no he acabado de lograr un azulado agradable en la nebulosa que atraviesan las Pléyades y en la de la parte derecha se observa como una zona grisácea. Imagino que o no he procesado bien o algo en el apilado o en la captación de la información de la cámara. Os muestro una ampliación:

En este recorte se observa lo que os decía de la zona grisácea de la nebulosa. Además se ponen de manifiesto dos cosas más:

1- He quemado las estrellas porque estás salen totalmente blancas y no se observan de diferentes colores (des de más azuladas hasta más cálidas).

2- Se observan una líneas, más bien rayas casi verticales en toda la imagen, se observan más evidentes en las zonas más claras, por ejemplo en las zonas de la nebulosa. Creo que debe ser algún tema del ruido, que siempre cae en la misma zona y crea ese efecto (no lo sé explicar, la verdad) y que hay alguna técnica para solventarlo.

Otra ampliación más, otro recorte más agresivo, para ponerlo de manifiesto:

Si os preguntáis porque no pongo más objetos celestes en vez de repetir tanto Andrómeda y las Pléyades, la respuesta es simple. Es lo único de provecho que he sacado desde agosto. Si que intenté primero las nebulosas del alma y corazón y también con la nebulosa del velo (en esta última fui algo temerario de lanzarme sin conocimientos) pero no conservo los datos, los borré porqué eran horrorosos en cuanto a calidad.

El hecho que me tenga que desplazar para realizar las tomas, que cada vez la noche se ciere más tarde (en el momento de escribir estas líneas, sobre las 20h) que el toque de queda sea hasta las 22h (por tanto, no tengo ni 1 hora de margen para capturar datos si me tengo que desplazar para ir, montar y volver) y que para más complicación ahora cambiemos la hora a horario de verano, retrasando más aún el anochecer… me temo que me quedo en el dique seco, ni invertir en equipamiento tengo claro que sea conveniente en estos momentos.

En fin… veremos como va evolucionando todo. Yo seguiré leyendo, visionando videos, preguntando e intentando aprender.

Un saludo y gracias por dedicar vuestro tiempo a leer esta humilde entrada!